

SEPTIEMBRE 2025
¿A que es debido que después de un viaje a Tailandia y probar el masaje tailandés este mismo verano volví con dolor en la zona que me tocaron de la espalda?
Por Mónica Albarrán
Tiempo de lectura: 3 minutos
Gracias por tu consulta Maribel,
¿Qué pasa en el cuerpo durante un masaje tailandés intenso?
La presión profunda en músculos y fascia. El masaje tailandés utiliza mucha presión profunda, que actúa directamente sobre músculos profundos y fascia (el tejido conectivo que envuelve músculos y órganos).
Si la presión es muy intensa, puede romper adhesiones o nudos musculares (lo cual es positivo, pero puede ser doloroso). Puede provocar microdesgarros en fibras musculares, similares a los que ocurren tras hacer ejercicio intenso y también es probable que active puntos gatillo (zonas hipersensibles dentro del músculo).
En el masaje tailandés, el terapeuta hace estiramientos que imitan el yoga, pero sin que tú controles el movimiento. Esto implica: Tracciones articulares y estiramientos de espalda, cadera, hombros o cuello
Si no tienes buena flexibilidad o movilidad, o si el estiramiento fue más allá de tu rango natural, se pueden sobrecargar músculos paravertebrales (músculos a los lados de la columna), inflamar ligamentos o fascias o puede irritar estructuras articulares (como en la zona lumbar), el resultado es dolor localizado en la espalda, que puede sentirse más al día siguiente.
Cuando los tejidos musculares son “agredidos” por presión o estiramiento excesivo, el cuerpo responde con una pequeña inflamación y aumenta el flujo sanguíneo (lo cual es bueno para la recuperación) pero también causa hinchazón, calor y dolor.
Esta inflamación suele durar 24 a 72 horas, como en el caso del dolor muscular post-entrenamiento.
¿Qué puedes hacer ahora?:
Aplica frío local si hay inflamación o calor en la zona, aplica calor húmedo si el dolor es más muscular y no hay inflamación, Haz movimientos suaves (caminar, estiramientos ligeros), hidrátate bien para ayudar a eliminar productos de desecho, descansa lo suficiente para que el cuerpo se recupere. Para la próxima vez mi recomendación es que pidas un masaje menos intenso o personalizado, comenta cualquier dolencia preexistente, escucha a tu cuerpo durante el masaje. Si algo duele (no solo molesta), dilo.
Estaré encantada de atenderte, puedes pedir cita aqui.
-Mónica Albarrán
